viernes, 9 de septiembre de 2011

De visita por el EDO Sushi Bar

Hola a todos, espero que estén bien, hoy toca hablar de sushi bar, comida japonesa, seguramente muchos la conocen por los famosos makis, tan fusionados y tan promocionados.  Yo la conozco como comida japonesa, es una de mis favoritas, me gusta demasiado y desde el primer día que la probé hace ya 6 años no he dejado de probarla de manera frecuente.


Si hay un lugar al que voy siempre (1 o 2 veces al mes por lo menos) es al EDO Sushi Bar, yo voy al que considero en mi humilde opinión que es el mejor: el de San Borja (Av. San Borja Sur 663), el primer EDO que existió, el que inicio todo, además es el primero que fui, es muy probable que ustedes tengan otras opiniones al respecto.

Ahora, muchos se preguntaran ¿Por qué va tanto ahí?, es muy simple, creo que si comparamos la relación precio-calidad no hay otro sushi bar en lima que se le parezca, de hecho hay otros muy buenos pero en precio pierden y también hay los que son igual de precio pero ninguno le llega a los talones (ya me tocara hablar un día de los “Sushi bar para teenagers” ahí si voy a estar con la pierna en alto y fuerte).

La primera vez que fui al EDO fui solo, esos sábados que estas con resaca de la noche anterior y no sabes que comer, pase por ahí por recomendación de mi amigo Betito (creo que un día escribiré de él también) me senté en la barra y la pase genial.  A penas entras te reciben con el clásico grito ¡IRASSHAI! y encuentras en la barra a los itamaes Micky, Dani, Yoyi, Carlitos siempre con una sonrisa de bienvenida y excelente actitud para hacer que la pases excelente.

El local es pequeño, muy acogedor, tiene pocas mesas y es muy probable que tengas que esperar un rato afuera por una mesa o lugar en la barra.

Esta vez fui con la intención de escribir en el post, un paquete por favor, fué lo que le dije a la mesera, no había sitio en la barra, asi que esta vez me servirían la comida en la mesa.  El paquete consta de 8 cortes de sashimi, 10 piezas de sushi y 2 makis completos o 4 medios makis (rolls)

Como sashimi pedí tataki, que no es más que atún sellado y acompañado con una salsa ponzu, una gran variación para comer el pescado crudo, es buenísimo, totalmente recomendado.



Como sushi pedí el famoso y tnt, fueron 5 de concha de abanico y 5 de pulpo, personalmente me gusta pedir aparte un aceite picante que roseo en los tnt después de servidos, el sabor queda increíble.



Para los makis decidí pedir 4 medios rolls, aquí la imagen vale más que mil palabras:

El Seiji maki



El Edo maki, con una variación, presentado de manera horizontal y cambiando el calamar por langostino.



El Pizza maki, con queso crema encima, muy rico.



El Matsu maki, con portobellos, espinaca, espárragos y aceitunas



Que les puedo decir, otra vez más una cena maravillosa, que les recomiendo para acompañar una comida así, unas cervezas bien heladas, sino una botella de chardonay también cae bien.

La cuenta con bebidas y propinas salió aproximadamente S/.130 (ya les había comentado sobre el precio-calidad), espero que vayan y disfruten de estos manjares.

PD: Hoy abre Mistura a todo el público.  La próxima (o próximas entradas) serán relacionadas a mi incursión en Mistura, este lunes y martes estaré en esta espectacular feria gastronómica, posteare rápido para que reciban buenos datos y tengan tiempo para ir.  Como dije, el que en estos 10 días de feria no aumenta por lo menos 5kg. No es peruano!

viernes, 19 de agosto de 2011

Un domingo Cualquiera

Domingo 3:00 de la tarde, salía con Karina del cine, paseábamos por el centro comercial  como quien comenta la película hasta que nos percatamos que no habíamos almorzado.  El efecto de una canchita compartida y dos bebidas  no había durado mucho y la verdad yo ya tenía mucha hambre.

Algo positivo que rescato de la apertura del boulevard del Jockey Plaza es la apertura de nuevos restaurantes, aparte de las comidas rápidas que encuentras en el food court  y los restaurantes que están por la zona del cine ahora tienes una oferta de restaurantes interesantes en el boulevard.

En medio del boulevard, al lado del Tanta se encuentra la Bodega de la Trattoria, creo que es el tercer restaurante de la marca.  El lugar es bonito, a pesar de encontrarse en un centro comercial se han dado la tarea de crear un ambiente cálido y muy familiar.

Llegamos y rápidamente nos ubicaron en una mesa (raro porque los domingos a esa hora siempre está lleno), un mozo muy gentil nos ofreció la carta y nos preguntó que deseamos tomar, muy fácil: 2 botellas de agua y una botella de chardonay.



Como entrada pedimos 2 platos, unas bruschettas las cuales venían con un tartar de salmón y palta, muy fresco, rico, pero creo que le faltaba algo de sabor.



El otro plato fueron unas mozzarellas encima de salsa de tomate, este plato sí estuvo buenísimo, totalmente recomendable.



Como plato de fondo yo pedí una pasta al olio con pedacitos de tocino y un toque de picante, Kari pidió una pasta al ajo con adicional de jamón y champiñones.



Siempre he considerado que para evaluar una pasta bien preparada debes de fijarte en 2 cosas principalmente: 1) la pasta tiene que estar al dente, perfecta, ni cruda ni sancochada.  2) la temperatura, la pasta debe estar caliente, no fría ni tibia.  En este caso el punto uno paso con 20 de nota y el punto 2 paso con 15.

Los platos de fondo estuvieron buenos, no tuvieron nada de espectacular pero estaban bien hechos y sabrosos, además que el vino fue un acompañante perfecto para una tarde de un domingo cualquiera.


La cuenta (incluyendo propina, aguas y el vino): S/.200, el 35% de la cuenta fue por el vino.

P.D.  Muchísimas gracias por todos los saludos y buenos deseos con la apertura de mi blog, estoy tomando nota de todas sus sugerencias y recomendaciones.  En un primer momento estaré escribiendo una vez por semana, espero ordenarme un poco en mis tiempos para poder brindarles entradas de manera más frecuente.  Buen provecho gente, ya saben, ¡la mesa está servida!

viernes, 12 de agosto de 2011

Mi primer restaurante visitado: Zavalaga

Siempre he pensado que si vamos a hacer algo, tenemos que hacerlo bien o mejor no lo hacemos. Así que empecemos tirando la casa por la ventana (en este caso el blog por sus pantallas).

El restaurante Zavalaga se encuentra en la calle Rodolfo Beltrán en Santa Catalina - La Victoria, les puedo contar que soy cliente de este local desde hace más de 10 años, cuando una tarde de otoño mi amigo el chato Betura me paso la voz para almorzar en este restaurante. Desde ese día no he dejado de ir a este restaurante y la verdad cada vez que voy me siento como en casa.

El Zavalaga (antes llamado De Alfredo) es un pequeño restaurante, no debe de tener mas de 10 mesas y hay que hacer reserva antes de visitarlo (a menos que te conozcan), dos mozos, algunos ayudantes de cocina, el cajero y una barra donde Alfredito Nieves cocina el solo todos los platos que le piden sus amigos.

Y digo amigos, porque no te sientes como cliente cuando llegas a su local, te reciben con un abrazo, un saludo sincero, saben tu nombre, en ninguna mesa hay alguien que no conozca al dueño del local, es el tipo de restaurantes de los cuales no llegas solo, alguien ya conocido es quien te lleva y te "presenta".

La carta es muy divertida, a los dos años de haber visitado el restaurante me percate que existía, es que aparte de ser una carta con muy pocos platos y del mismo precio todos estos, no es necesario verla, tu ya sabes lo que vas a comer.

Todos los platos son hechos a base de pescado, los tiraditos, cebiches y carpaccios son hechos a base de lenguado y los platos calientes en base al pescado más fresco que ofreció el mar ese día.

Llegue a la hora del almuerzo y luego de saludar a los muchachos me senté en la barra, mi primer plato: carpaccio de lenguado y pulpo:


Que puedo decir de este plato, es buenísimo, super fresco, de una textura espectacular.  Este plato me engancho para toda la vida a este restaurante.

El segundo plato fué un pescado con langostinos en salsa chili:


Para este momento ya estaba en el cielo, si les gusta un plato a base de pescado con un toque picante, debes de probar esta maravilla.

Ya eran muchas semanas que no visitaba el restaurante y por esa razón y por el blog me pedí un tercer plato:
- (Aldinho): Maestro, por favor un plato de su inspiración
- (Alfredo): Te voy a hacer un plato que solo es para los que vienen por lo menos 8 años.


Un pescado al ajo con langostinos, fresco, sabroso y perfectamente preparado.  El broche de oro para esta visita.  Yo creo que cuando un cocinero prepara un plato y es capaz de arrancarte una sonrisa ha cumplido con su labor.

La cuenta: S/.150 (incluyó mi botella de agua y la propina), palmas para el maestro, me despedí de todos con la promesa de volver pronto (y cuando el presupuesto lo permita también).  Nos vemos!

viernes, 8 de julio de 2011

Empezamos esta Aventura

Empiezo este blog como quien empieza una nueva aventura, con mucho entusiasmo, inquietud, desconocimiento pero feliz. Con la misma actitud de un niño en su primer día en el equipo de deportes que siempre quiso estar. Igual que el primer día de cachimbos, no se absolutamente nada de lo que pueda pasar acá.

Permítanme presentarme, mi nombre es Aldo Espinoza Portugal, Aldinho para los patas y para ustedes también lectores.  Tengo 33 años y mi profesión es Ingeniero de Sistemas ¿? Me imagino que deben estar pensando, ¿qué hace este ingeniero de sistemas hablando de comida?, bueno en realidad hace mucho, en primer lugar me encanta comer bien, no comer mucho, comer bien, que es diferente y lo conversaremos seguramente en alguna entrada.  Por otro lado, me encanta la cocina, adoro cocinar, será porque la necesidad me llevo a aprender a cocinar a los 10 años o porque aun mantengo el sueño de que mi retiro como ingeniero sea en mi propio restaurante, si hay algún lugar en la tierra donde sonrío, me relajo  y me olvido de todo es en una cocina.

Aldo Espinoza

Este blog nace con un objetivo claro, hablar de comida, comida de todo tipo, de cualquier país, de cualquier lugar, principalmente de los restaurantes que visito, pero no se sorprendan que un día posteare alguna que otra parrillada privada o una cena que prepare a mis seres queridos.

No pretendo ser un erudito en la materia, tampoco quiero serlo, pero conozco algo del tema, siento que a través de este blog puedo compartir un poquito de todas las sensaciones que te causa disfrutar una buena comida, un buen cebiche, un chancho al palo, un banquete chino o una pizza a la leña recién sacada del horno.  Además de la alegría que esto causa si la comida se comparte con amigos y seres queridos.

Ojo, no solo hablare de la buena comida, a veces habrán posts acerca de una desafortunada cena, una mala atención o un lugar que no me agrado para nada.  Eso sí, tratare de hacer una crítica constructiva, fuera de toda emoción (quien puede sacar la emoción a la hora de comer!)

Tomen este blog como una guía por si no saben a dónde ir a comer, como un blog para que se entretengan o como un pequeño espacio virtual en el cual podamos compartir experiencias, datos, anécdotas de este maravilloso placer que es comer.

Espero que les agrade, siempre estaré esperando por sus comentarios, un saludo para todos.  La mesa está servida.